domingo, 11 de marzo de 2012

MUJERES QUE BRILLAN CON LUZ PROPIA

FORMADORA DE MUJERES: CIENCIAS Y LETRAS


Agustina Urbano Navas, mi madre, nació en 1911. Sus padres, nerjeños: Víctor Urbano y Ángeles Navas, emigraron ese año a Costa Rica, con una niña de un año, su hermana mayor, Ángeles y su abuela materna que no quería quedarse sola en Nerja ya que en esos años hubo un flujo migratorio de Nerja al Caribe.
Allí, en San José, nació ella, luego nacieron cuatro hermanas más, una de ellas falleció pequeña.
Su padre, persona de gran formación, invirtió en fábricas y negocios y tuvo una infancia acomodada. El hecho de ser cinco hermanas y ningún hermano la llevó a querer formarse y estudió farmacia en la Universidad de San José, siendo la única mujer de su clase, la tenía que acompañar su primo y la sentaban en primera fila, sola. (Adjunto foto de 1931).
El gusto por la poesía también le viene desde pequeña, tiene muchos poemas de su juventud, aunque no publicó allí ninguno.
La depresión del 29 afectó a la economía familiar y es en 1935 cuando regresan a Nerja, Agustina tenía 24 años y cuando llegó al puerto le dijo a su padre que se regresaran porque el acento andaluz le parecía muy brusco.
No pudo convalidar sus estudios de farmacia, hizo magisterio y...empezó la Guerra...
Su primer destino fue la Delegación Provincial de Educación de Málaga, estaba en la calle Puerta del mar.
Contrajo matrimonio en 1944 con Don José Cobos Ruiz maestro nacional, hombre de excepcional cultura, y se vienen ambos destinados a Nerja. Aquí forman su familia de cinco hijas y un hijo y se dedican a formar personas, ella tiene una Escuela Unitaria femenina en la Plaza de Cantarero y él una Escuela
Unitaria Masculina. Ambos animan a los niños y niñas a estudiar y les buscan becas a los que no tienen medios, en aquellos tiempos difíciles.
Ellos fomentan la cultura de este pueblo, Él fue Alcalde y ambos fundaron posteriormente la Biblioteca de Nerja “Salvador Rueda” rescatándola de manos privadas.
Los dos participan en la revista de Occidente con poemas bajo seudónimo.
Ella siempre se consideró más de Ciencias.
Su poeta favorito era Rubén Dario.
Falleció en Nerja el 20 de Febrero de 1965 a los 53 años de edad.
Hoy en día sus alumnas, que son abuelas de las mías, la siguen recordando con cariño, recientemente han puesto una copia de una foto, en el escaparate de la librería de la plaza Cantarero, allí donde un día estuvo “La escuela de Dª Agustina”.
Este hecho me ha impulsado a aceptar esta propuesta. Soy la menor de sus hijas y aunque la perdí con nueve años, su sombra me sigue amparando, era tan grande...


,

8 comentarios:

Bibliolibre dijo...

¡Qué suerte llevar su alegría en mis venas y su nombre.
Besos y abrazos desde la seca meseta.

pitufina dijo...

Y su luz, su amor al arte y su pasión por la cultura lo llevamos todos. Un abrazo Chiquitina.

pitufina dijo...

A mis hermanas: La exposición de Mamá va a ir dando vueltas por los pueblos de la provincia que hayan participado, hasta el 17 de Marzo en Málaga,despues Antequera y luego no lo sé, pero estoy contenta de haber mandado a Mamá a pasear por los pueblos de Málaga con las grandes.

Anónimo dijo...

Es una alegría que existan estas mujeres, mujeres valientes capaces de brillar en tiempos tan oscuros.
Enhorabuena por haber tenido una madre tan especial, aunque poco tiempo. Y...gracias por compartir su historia.Un abrazo Marta.

pitufina dijo...

Gracias Marta por tu visita.¡Era grande!

Proyecto Cultural Desgeneradas dijo...

Me llevo este post para compartirlo con mis amigas feministas que rescatan memorias de mujeres imprescindibles.

Besos.

María (Octavia)

pitufina dijo...

Todo tuyo Octavia.Un abrazo

pitufina dijo...

Hoy es el día de la Madre tu día.Un beso a donde estés.