domingo, 22 de abril de 2012

DÍA DEL LIBRO

MEMORANDUM 
DON JOSÉ COBOS RUIZ

 
Hace mucho tiempo en un lugar llamado Nerja, vivía un gran 
hombre sabio que amaba a los libros tanto como a su familia, para Él estaban vivos. 
Maestro por dos veces, cuando terminó la primera vez era aún menor de edad, no podía ser funcionario, estudió el Plan Profesional que eran 5 años de magisterio con el ingreso oposición. Y casi Cura, estudió en el Seminario y sabía latín y griego, amén de otras muchas cosas.
En este lugar, preciosa Nerja, participó de muchas formas en la vida cultural, como maestro, alcalde, butanero, profesor de la autoescuela, impresor, escritor y poeta, pero lo que más nos importa en este cuento: fue Bibliotecario.Fundó la Biblioteca Municipal de Nerja, Le puso el nombre de su Poeta favorito "Salvador Rueda" autor de Macharavialla al que no se le hizo el debido reconocimiento a todo el color que aportó en sus letras y cantos de su tierra, según él.
Rescató archivos y libros de manos privadas, los registró, fichó y restauró, incrementó considerablemente el número de volúmenes, los leyó y los dio a leer a todos aquellos que presentaban el más mínimo interés.
Tanto quería a sus libros que los colocó en el piso de encima de los Arcos del Balcón de Europa, para que tuvieran las mejores vistas.
Todas las tardes después de la escuela, pasaba por la Biblioteca, sabía de memoria los libros que contenía, yo, su hija pequeña, me iba con él, me buscaba un libro y mientras escuchaba sus lecciones de literatura, soñaba...
Soñaba que me leía todos los libros y me faltaban
 - ¿Qué hago Padre si no tengo más libros para leer?
-  Entonces los escribirás tu y yo los ficharé, les pondré la señal en el lomo, que indique el sitio y rellenaré las estanterías que faltan con los libros tuyos. Sería para mi un honor, los libros son mis mejores amigos, nunca me fallan, no hay libro malo sin algo aprovechable. Están vivos y son agradecidos, si los lees y tratas bien te enseñan como un buen maestro. Si los rompes o los maltratas, te cierran la puerta al mundo de los sabios.

Ahora se que esto es bien cierto, además tienen su orgullo, si los prestas, no vuelven.
Mi padre murió el 22 de abril de 1983, hace 29 años. 
Lo sepultamos en Nerja un 23 de Abril, para siempre su memoria quedará ligada al Día del Libro.
copyright María Teresa Cobos Urbano.
Todos los derechos reservados.

15 comentarios:

Paco Haro dijo...

Mi maestro , mi profesor , mialcalde y amigo de mi padre

María Teresa Cobos Urbano dijo...

En homenaje a mi padre a los 29 de su marcha.

María Teresa Cobos Urbano dijo...

Gracias Paco.Son muchos años, pero sigue presente en nuestros corazones.

Anónimo dijo...

Tu papá fue una de las personas más cultas que he conocido en mi vida. Hay un refrán en mi país que dice " Quien tiene un libro, nunca está solo." Pero los libros también tuvieron un gran amigo en tu padre. Diana

María Teresa Cobos Urbano dijo...

Gracias Diana.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

http://miguelbueno.blogspot.com.es/2008/04/don-jos.html

Anónimo dijo...

Conchy dijo:
¡¡ Como lo has retratado ¡¡El, era así,amaba Nerja .Estuvo de corres ponsal del Sur ¡¡ tanto tiempo ¡ que nuestra herencia fueron sus escritos , y hasta para morir eligió "EL DIA DEL LIBRO"Te quiero papá.

Antonio dijo...

Hola soy Antonio. Yo esido un alumno de don jose cobos, para mi no tengo palabra, porque asido un gran maestro y un buen hombre y una gran persona, yo soy de nerja de la calle carabeo, estado con don jose cobos en calle Granada ,y en 25 AÑO de Paz. Un saludo.

María Teresa Cobos Urbano dijo...

Gracias Conchy y Antonio.

spaniard55 dijo...

Siempre lo recordare. Me acuerdo cuando nos acompaño a la parada del aoutobus cuando nos ibamos de viaje, que buen padre !!! Muchos saludos

Bibliolibre dijo...

Veintinueve años ya...¡cómo pasa el tiempo!
Lo seguimos añorando
Un abrazo a todos
Chiqui

María Teresa Cobos Urbano dijo...

Isa, te quería mucho, decía que tenías una sonrisa de mujer buena y sabia.
Fue mi Padre y mi Madre, Lo añoro.

María Teresa Cobos Urbano dijo...

Chiqui, sigue presente en nuestros corazones. Un abrazo hermana.

Natalia dijo...

Preciosas palabras y maravilloso mensaje! Por esos magníficos padres que nunca olvidaremos! :( ♡♡♡♡

María Teresa Cobos Urbano dijo...

Hace ya 31 años, Natalia, y todavía me parece escuchar sus sabias palabras, con el tiempo las comprendo mejor y me guian en momentos difíciles, creo que los últimos años de su vida los dedicó a prepararme para su marcha. Es un ser único, mi madre también lo fue. Tuve mucha suerte.