domingo, 20 de mayo de 2012

San Isidro


Acaba la Misa Rociera y sacan al Santo. Agradece el pueblo la buena cosecha del año anterior y pide que la de este año sea mejor y entonces, sólo entonces, Nerja se viste de primavera.
Primero pasan los caballistas, luego el Santo en carreta de bueyes, luego el resto de las carretas de bueyes, cargadas de comida y de bebida, los romeros andando, cantando o bailando con la música de su carreta. Por último la más larga e interminable las carretas de tractores. Empieza el camino hasta la cueva, el tiempo acompaña, hace sol pero no tanto calor como el día anterior. Todo un día por delante para celebrar, como cada año, hasta que el cuerpo aguante. Esta Romería se diferencia mucho de la de Flores en Álora, es más numerosa y entre las romeras hay más rasgos extranjeros, más multiracial, aunque los bellos trajes de faralaes y de montura nos digan lo contrario.
Hace mucho que no venía por esta fiesta, mi trabajo siempre me lo impedía, pero este año la he vivido como si fuera la última, celebrando también mi aniversario de boda. ¡Mañana a trabajar!¡Será otro día!

3 comentarios:

María Ríos. dijo...

Este año la romería ha sido menos vistosa que otros. Fue el propio Ayuntamiento el que animó a los nerjeños a volver a la tradicional carreta de bueyes, para que no se perdiera la tradición. Todo el mundo se había acomodado a los tractores con carrozas o furgonetas engalanadas de mala manera. En nerja los bueyes prácticamente han desaparecido, por lo que hay que recurrir a los de los pueblos cercanos. Cada carreta con dos bueyes cuesta 500 euros que pagaba el ayuntamiento a cada asociación que lo solicitase desde hace años. Este año, el ayuntamiento ha exigido a los que quieran carretas de bueyes la mitad de su precio, 250 euros. Por eso sólo iban 5 carretas con bueyes. La gente no quiere colaborar, sólo piensan en cuantos watios de música pueden meter en el camión, y cuántas botellas pueden comprar con esos 250 euros. Sólo quieren fiesta, da igual de lo que trate, da iguall que sea San isidro u otro cualquiera. Como dice mi padre: La juventud está corrompía. Decenas de comas etílicos tuvieron lugar en el monte.

María Teresa Cobos Urbano dijo...

Los bueyes enlucen la Romería, pero son más difíciles de encontrar, estamos en la era tecnológica.En cuanto a los comas etílicos, siempre ocurrió, quizás ahora haya acceso a más sustancias peligrosas, pero la juventud nunca hizo caso de la prudencia. Gracias por la visita,eres bienvenida.

Bibliolibre dijo...

¿Y cuándo podré pasar yo esa fiesta en Nerja de nuevo?
¡Cuánto tiempo hace ya desde la última vez!
Un abrazo solidario