martes, 23 de octubre de 2012

Álora cuna de Artistas

No se que tiene este pueblo que incita a la creación artística y retiene a los creadores...¿.Serán sus recoletas y serpenteantes calles?¿Será la sombra del Hacho al amanecer? ¿O quizás la estridente luz del sol al mediodía sobre los amarillos limoneros?¿Quizás el valle del Guadalhorce con sus arroyos sonoros circundantes y a veces crecidos?
Es un pueblo vivo, ruidoso a veces, otras tranquilo.
Se han reunido un grupo variopinto de pintores y van a hacer una exposición en la casa de la Cultura  del 26 de octubre al 16 de noviembre, el único factor común es su residencia actual.
Diferentes estilos, diferentes edades, diferentes culturas, diferentes ojos para un mismo paisaje y paisanaje.
Ana Mª Garrido Estrada
Nació en Álora Málaga. Estudió  Maestra de Enseñanza Primaria. Después Hizo la Diplomatura en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos  especialidad en Dibujo Publicitario. También se  Licencio  en Bellas Artes especialidad  Pintura, en La Facultad de Sevilla. Durante 33 años se ha dedicados  a la docencia en la Enseñanza Primaria y Secundaría. Ha realizado varias exposiciones de pintura  en técnicas de Óleos, Acrílicos y Acuarelas. Han sido individuales varias y colectivas , en las ciudades de Granada, Sevilla ,Madrid, Málaga, la última ha sido individual  en 2012 en Álora. 
María Jesús Blanco Rengel:
Artista malagueña de 24 años, que vive en la localidad de Álora.
En el año 1996, con la edad de 8 años, inicia sus estudios en la especialidad de piano, en el Conservatorio Elemental de Música Maestro Artola de Málaga.
Sigue su trayectoria hasta el año 2006, en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra, compaginando a la vez sus estudios en un instituto de su localidad natal.
En sus años de enseñanza superiores, en la Universidad de Bellas Artes de Málaga, recibe nociones de artistas naciona les también reconocidos internacionalmente como Carmen Calvo, Miguel Acevedo y Chema Cobo.
Actualmente es licenciada en  Bellas Artes y abre camino a su inspiración artística, que como vemos, ha formado parte de ella desde su infancia. Desde muy corta edad descubre su vocación tanto en la música como en el mundo del arte y decide adentrarse en el " universo creativo".

Marina van Stekelenburgnace en 1970 en Helsinki ( Finlandia). Desde 1998 vive en Álora ( Málaga ). Ha sido dueña de una Galería de Arte en Estocolmo ( Suecía ), y profesora de Arte en el Tibble  Collage en Täby ( Suecía ) y en el Colegio Sueco de Fuengirola ( Málaga ).
Estudios:
1986 Estudia en la Escuela Internacional de Arte de Estocolmo, Suecia
1992-94 Escuela Internacional de Arte de Estocolmo
1994 Historia del Arte en la Universidad de Estocolmo
Exposiciones Individuales:2009 Casa de Correos- Álora 2007 Club Nórdico-Fuengirola 2006 El Corte Inglés - Ámbito Cultural , ( Málaga )
 Díaz-Oliva Sala de Exposiciones( Málaga )
2002 Casa de la Cultura , Álora   2001 Galleri Back, Estocolmo, Suecia, Sala de Exposiciones del Aeropuerto de Málaga, 1999 Galería Artichoke, Fuengirola, ( Málaga ), 1998 Galleri Back, Estocolmo, Suecia, 1997 Galleri Lorentzon, Estocolmo, Suecia, 1996 Galleri Back, Estocolmo, Suecia, 1995 Snöå Bruk, Dalarna, Suecia
Exposiciones Colectivas: 2005 ArteNimes, Nimes, Francia, 2004 Casa de la Cultura, Álora ( Málaga ), 2002 II Cértamen International dr Pintura, Torremolinos, ( Málaga ), 2001 XII Certamen de Pintura, Casa de Cultura de Álora, ( Málaga ), 2000 Galería Artichoke, Fuengirola, ( Málaga ), 1999 Castillo Bil-Bil, Benalmádena,( Málaga )
1998 Galleri Back, Estocolmo,( Suecia ), Galleri Studio 5, Estocolmo, (Suecia), 1994 Kaos, Estocolmo, ( Suecia )
Julia Gross Garret
Nació el 29 / 4/ 47 en Málaga y es pintora. No quiere hablar mucho sobre ella. Expone dos obras en la exposición tituladas: "Mujer" y "Frutero", esta última una naturaleza muerta.
Julia prefiere centrarse en la figura de su difunto marido: Keith Nicholson Price ( 1948 en Reino Unido - 2012 Álora). Keith era un gran escritor, pintor, escultor y un magnífico artesano. Muy participativo en la vida artística de Álora donde se instaló en 1999. Sus restos reposan en este pueblo donde según él " fue siempre tan bien recibido". Podremos admirar "La Chumbera", una naturaleza muerta, de Keith en la exposición.
Jasmín Campos
En 1960 una vez terminados mis estudios en la escuela Baixeras de Barcelona, empiezo a formarme como artista en la Academis de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona durante cuatro años, aprovechando los cursos que la academia organiza a lo largo del año, impartidos por los académicos de las diferentes secciones sobre temas relacionados con el arte
teniendo estos cursos un reconocimiento por parte de las universidades catalanas en forma de los correspondientes créditos.
Durante un año del 1964 al 1965 impartí clases de arte y literatura en la Escuela de Orientación profesional para la Mujer en Barcelona Calle Baja de San Pedro. Me traslado a Frankfurt (Alemania) y subvencionado por La Casa de España imparto clases de Pintura, dibujo y historia de Arte Ispana a niños españoles hijos de inmigrantes en Alemania, en 1967 estudio restauración de Oleos y antiguedades, en el año 1995 conozco al pintor y escultor Jits Baker y hago un practico en su museo-taller en Holanda donde me inicio en la escultura.
El mismo año y con motivo de la celebración de la entrada de España en Europa, fuí invitada junto con otros pintores españoles por el embajador de España Don Francisco García Zapata para inaugurar "La semana de arte y cultura española" en el ayuntamiento de Hausen-Frankfurt donde expuse 10 de mis obras y tuve la oportunidad de leer varios de mis poemas. He realizado exposiciones por muchas ciudades alemanas y he tenido mi propia galeria en Hausen-Frankfurt, donde han expuesto pintores reconocidos.
En el año 2008 expongo por primera vez en Álora en la Casa de la Cultura con cuarenta Oleos, ceramicas y muñecas antiguas procedentes de diversos viajes y restauradas por mi.
Paco Antunez Bueno:
Nací en 1985 y hasta ahora pues me he ido haciendo viejo por la edad, no por el viajar. Me interesa mucho las relaciones interculturales y los idiomas, campos en los que estoy trabajando desde el 2003 a nivel académico y profesional. Expondré varios retratos en pequeño formato realizados en acuarela-tecnica mixta.
 estudié en la antigua escuela rural "Los Padillas" en los Lagares de Álora. Que estudié Filología Inglesa en la Universidad de Málaga-Universidad de Stirling ( Escocia) y que tengo un máster en Comunicación Intercultural y Estudios Ingleses. Y varios cursos de experto en multiculturalidad, educación y enseñanza.

Llevo trabajando en el mundo de la enseñanza de lenguas desde 2006. En Alora, Birmingham ( Kings Norton School), Londres ( Cover Teacher para varios colegios e institutos) y Melilla ( profesor titular de Inglés en el IES Reina Victoria Eugenia). Actualmente trabajo en el centro privado CESUR, en Málaga donde imparto Inglés para los ciclos de Educación Infantil y Comercio Internacional.

Colaboro como editor online de la Youth Leader Magazine-UNESCO y he trabajado como voluntario en el programa de la EU YOuth in Action y Euromed ( Túnez y Marruecos).

Realmente lo que me gusta es la literatura sin embargo hay expresiones, historias, rasgos que tan solo gracias a la pintura me veo capaz de expresar. Me centro mucho en el ser humano, en personajes lúgubres, atormentados y grotescos que tal vez un día cobren vida en una novela. Mientras tanto ahí están, observándonos detrs de los cristales de sus cuadros.

Otros que participan son:
SIHNJI,ELOY,TERRY,CHRIS.CRISTOBAL PEREZ,KENT,PEDRO IGLESIAS,ANTONIO CANTERO,DOLORES CORTÉS ,MATEO,SALVADOR CHAMIZO
JOAQUÍ CARMONA, JESÚS BLANCO, PEPITA PEREA.

No se que tiene este pueblo que incita a la creación artística...Es un pueblo vivo.
María Teresa Cobos Urbano.