sábado, 21 de junio de 2014

Había un país llamado Atramentum

Y este era el Ciudadano más pequeño y más querido de ese país. Ayer, último día de primavera volvió a su país Atra, donde nos espera junto a Nofret, Jimul y Ramadar. Aquí os dejo su lluvia de primavera:

Tal vez nos lluevan mil primaveras
Puede que se muera alguna vez
este tiempo a destiempo,
y puede que se canse la tormenta
de embarrarnos los días, cada día,
y tal vez nos lluevan mil primaveras
en el lugar donde vive la vida,
y se queden en silencio todas
las ausencias que gritan desde la soledad.

Porque en este mundo del “sí”,
siempre existirá la palabra; “no”,
pero puede que se mueran los abismos,
y puede que volvamos a ser los mismos
que nunca quisimos dejar de ser,
y así, tal vez, puede que nos crezcan
las ilusiones dentro del espacio
que separa una piel de otra piel,
y que se aburra el aburrimiento
en todos los rincones del universo,
y que comience a contarse ese cuento
que comenzó con un: para siempre y jamás.
Pokito Pokit

lunes, 16 de junio de 2014

Las Alas

Música Khalid Hacini El Amrani, Letra María Teresa Cobos Urbano. Título del poema Canción para Khalid
.Las Alas que lleva el viento en su contra

Amor en Granada.


 Música Khalid Hacini, letra María Teresa Cobos Urbano.
Amor en Granada

viernes, 13 de junio de 2014

Luna de miel

Y es que al brillo y belleza de esta Luna llena de junio -que también recibe el nombre de "Luna de miel", "Luna rosa" o "Luna de fresa"- se le suman otras coincidencias que la hacen aún más interesante.
Los expertos explican que el fenómeno, aunque de poco valor astronómico, se debe a que la fase de luna llena este mes coincide con su perigeo, es decir que está en el punto de su órbita más cercano a la Tierra.
Luna llena en un pueblo sueco
Esta luna llena, que elige la Nasa para explicar el fenómeno, fue fotografiada en el pueblo sueco de Marieby.
Por eso el efecto de inusual grandeza del satélite al asomar por el horizonte, tal como señala la NASA junto a la foto astronómica del día que eligió para explicar el evento.
También coincide con el solsticio de verano en el hemisferio norte —cuando el sol alcanza su punto más alto en el cielo—y allí está la polución atmosférica para aportar lo suyo al color dorado de la Luna.
Pero el dato quizás más interesante para lobizones y otras criaturas temibles, es que esta vez coincide con un viernes 13, un día popularmente asociado con la mala suerte y otras amenazas sobrenaturales.
Según el el sitio astronómico Universe Today, que se tomó el trabajo de hacer el cálculo en el calendario, la próxima vez que la Luna llena de junio ocurra en un viernes 13 será en 2098.http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140613_ciencia_luna_de_miel_np.shtml?ocid=socialflow_facebook

¡Seguimos adelante!

domingo, 8 de junio de 2014

La parida de la bruja.

En mi cole, la semana cultural del libro giró por entero alrededor del mago de Oz, se vistieron sus pasillos de la Ciudad Esmeralda y sus personajes salieron de la biblioteca para finalmente instalarse en la puerta de entrada principal, una gran cancela de cristal con rejas de metal pintada de verde.
Los personajes "Buenos"están agrupados al mismo lado: Dorotea, el hombre de hojalata sin corazón, el león cobarde, el espantapájaros descerebrado...
Y al otro lado, sola, esta hermosa bruja del Oeste, verde de cara, de grandes rasgos, dientes enormes, nariz aguileña con alguna que otra verruga, ojos saltones sanguinolentos, traje negro con luminosas estrellas y falda larga que le cubren los pies.

Todos, peques y mayores, nos hemos acostumbrado a su presencia, la pobre está tan sola, medio escondida en frente de los otros tan amigos, que ya no la miramos con recelo, al contrario, le damos los buenos días como a una compañera más, cosa que ella agradece pues su verde sonrisa es cada vez más ancha. Desde el 23 de abril nos acompaña.

El lunes por la tarde, 2 de junio, nos enteramos con estupor de la abdicación del Rey, empezaron a circular los wassap con ironías y bromas sobre este suceso que nos sobrecogió a todos, en menos de dos años dimite nuestro Papa y abdica nuestro Rey, parece que hay que digerir la noticia poco a poco, calmar nuestra inquietud por los cambios que se avecinan con bromas y chistes.
Pues bien, dos días más tarde en la hora del recreo, un revuelo recorre todo el Colegio : ¡La bruja ha parido!
Tres hermosos gatitos negros anidaban bajo las faldas de la antes temida Bruja del Oeste y no hay rastro de ninguna mamá gata.
No hay ninguna duda ¡La Bruja ha parido!.
María Teresa Cobos Urbano.

miércoles, 4 de junio de 2014

Vieja Nerja

video
Y muchos más colegios...
En el X aniversario de nuestra boda.

domingo, 1 de junio de 2014

Viaje poético en el tiempo.

Salam Alicúm, la paz sea con vosotros, es el saludo árabe, la respuesta son las mismas palabras en orden inverso Alicúm Salam, con vosotros sea la paz, acompañadas del gesto de llevarse la mano al corazón, es decir, implicar profundamente al sentimiento, apelar a la poesía y dejar aflorarla.
La poesía siempre aflora, sobretodo en primavera en cada ciclo de la luna, es la magia de las cálidas noches primaverales de Andalucía, nos traen toda clase de historias importantes que han ocurrido a lo largo de los años, sólo hay que saber escucharlas.
Mi marido, Khalid Hacini, capaz de desmutizar al viejo laúd, nos va a abrir este camino hacia lo invisible.
Cerremos los ojos y empecemos un viaje en el tiempo, 11 siglos atrás, hacia la época en que Andalucía se llamaba Córdoba y sus fronteras llegaban más allá de Toledo, León y Cataluña, viajemos al calor de esta noche llena de sentimientos, sintamos el Califato de Córdoba en sus últimos años de esplendor, cuando Medina Azahara, la Ciudad Real Cordobesa, aún brillaba más que Bagdad, la capital del mundo...

Una noche sin luna, del otoño del año 994, de la era cristiana, 371 de la Égira musulmana, en el palacio de Medina Azahara, nace una princesa, le ponen por nombre Wallada Bint al Mustafki, hija única del Califa Omeya Mohamed III y una esclava cristiana de singular belleza y refinamiento llamada Amina.
Los astrónomos, al hacer su carta astral a petición de su padre, pues era costumbre hacerla sólo al príncipe heredero varón, anunciaron cambios importantes, el inicio de una nueva era de mayor conocimiento, de renacimiento de la poesía, de refinamiento de la cultura, de auge de las matemáticas, anunciaron una vida llena de arte, de poderío y de Amor con mayúsculas.
Parece ser que tres hadas se reunieron en torno a su cuna:
  • La de la belleza, era pelirroja y de ojos azules, alta y esbelta.
  • La del Arte, dominaba el lenguaje y el canto.
  • La de la Pasión, amó y fue idolatrada.
Una espectacular lluvia de estrellas iluminó el cielo Cordobés la noche de su nacimiento.
Esta princesa hereda de su padre una gran fortuna y de su madre un gran deseo de independencia. A la edad de 17 años queda huérfana y un gran vacío de poder reina por el Califato. Su fama es ya notoria, participaba en las tertulias literarias con los más reconocidos poetas de la época, su fuerte carácter también se reconocía, no llevaba velo y vestía a la moda de Bagdad, sus vestidos llevaban cosidos a sus hombros dos leyendas a modo de lemas personales que la definían, en el hombro izquierdo decía:
.- “Por Alá, que merezco cualquier grandeza y sigo orgullosa mi camino.” Y en el lado derecho decía:
.-“Doy gustosa mi mejilla a mi enamorado y doy mis besos a quien los quiera.”
El pueblo llano a escondidas lanzaba canciones burlonas sobre su singular princesa, a quién envidiaban su independencia y su gracia.

Abrió un salón literario en su casa cordobesa, allí enseñaba a las hijas de los nobles a leer, escribir, recitar, nociones de astronomía y álgebra y a las esclavas el arte de recitar y el canto.

Por las tardes recibía a los poetas y organizaba torneos literarios, con el tiempo, los cronistas de la época definirían al patio central de su casa como patio de carreras para los caballos de la poesía y de la prosa. Ese patio cordobés con fuente cantarina en el centro, surcado de pequeñas acequias que regaban los naranjos y los arriates al borde de sus columnas marmóreas, perfumadas de arrayán, hierbabuena y jazmines, con todas las flores de la estación pertinente, sus bancos de piedra forrados de mullidos almohadones bordados en seda, en las estancias, biombos de madera, celosías geométricas que dejaban pasar la luz convirtiéndola en estrellas, candiles de aceites perfumados, para las azules tardes del invierno.

Fue en ese salón donde una tarde conoció a Ibn Zaydun, joven poeta, de familia noble con gran influencia política e intelectual, muy atractivo. Cruzaron sus miradas y nació una pasión tan grande que marcaría sus vidas.
Ibn Zaydun no pensaba más que en volver a visitar esa maravillosa casa, se hizo asiduo, Wallada por su parte no esperaba a otra persona que su amado, se la veía distraída y ajena a todo hasta la llegada de él.
Pero debían guardar silencio, es por eso que nos dejaron sus versos cruzados, primero de amor, luego de...
Luego lo contaremos.

Ibn Zaydun la describe así:

Aquella muchacha de ojos bellos,
De fragancia deliciosa,
De aliento perfumado, de aroma penetrante,
Me tendió su fina mano, y comprendí
Que era hermosa mujer de mirada seductora.
Por su talle corre fresca sabia juvenil;
Ungida está de almizcle por su muy clara virtud.
Cuando me ofrece jazmines en la palma de su mano
Recojo estrellas brillantes de la mano de la luna.
Tiene carácter dulce,
talle perfecto
y una gracia como el aroma
o la euforia del vino.
Me ofrece solaz su charla
Tan deleitosa
Como la unión amorosa
Lograda tras la ausencia.”

Wallada, a su vez, escribía estos versos dedicados a Ibn Zaydun:

Espera mi visita cuando apunta la oscuridad
pues opino que la noche es más encubridora de los secretos.
Tengo algo contigo que si coincidiera con el sol
este no brillaría
Y si con la luna, esta no saldría
Y si con las estrellas, estas no caminarían.”

Ibn Zaydun por su parte le contestaba:

Tu amor me ha hecho célebre
entre la gente
por ti se preocupa mi corazón y
pensamiento,
cuando tú te ausentas
nadie puede consolarme y
cuando llegas todo el mundo está presente.”

Y también le decía:

Si he perdido el placer de verte,
me contentaré oyendo hablar de ti.
Si el guardián se descuida,
Me contentaré con un breve saludo.
Temo que los censores sospechen, pero
¿Hay plazo en el amor?”

La princesa necesitaba su presencia cada vez más y en uno de los viajes de negocios del amado, lo extrañó tanto que escribió:


¿Acaso hay para nosotros,
después de esta separación, una salida;
puede quejarse cada uno de nosotros
de lo que ha sufrido?
Pernoctaba yo en los tiempos
de nuestras visitas mutuas durante el invierno
sobre las brazas crepitantes por la pasión.
¿Cómo, pues, estando en la situación de este abandono,
ha apresurado el destino lo que yo temía?
Giran las noches y no veo el fin
de nuestro distanciamiento,
ni la paciencia me libra
de la esclavitud de mi anhelo.
Riegue dios la tierra donde estés
con toda clase de lluvias copiosas.”


Ibn Zaydun, por su parte, le contestaba:

Cuando tú te uniste a mí
como se une el amor al corazón,
y te fundiste conmigo
como el alma se funde con el cuerpo,
enfureció a los detractores
el lugar que yo ocupaba en ti:
en el corazón de todo rival
arde la llama de la envidia.”

Y es cierto que el triunfo en el corazón de la amada y la belleza de ambos, despertó la envidia de los que los rodeaban, la luna no supo protegerlos, se descuidó y parece que fue el Visir del débil Califa que reinaba entonces, un rico hombre de negocios llamado Ibn Abdus quién convenció a la esclava de la princesa, una belleza de ébano, para seducir a Ibn Zaydun y así romperle el corazón a Wallada. Lo consiguió,su amor derivó en odio, estas son sus palabras, llamando a su esclava Júpiter, por ser este el planeta más oscuro.

Si hubieses hecho justicia
al amor que hay entre nosotros
no hubieses amado ni preferido a mi esclava
ni hubieses abandonado la belleza de la rama
cargada de frutos
ni te hubieses inclinado hacia la rama estéril
siendo así que tu sabes que yo soy
la luna llena en el cielo,
sin embargo, te has enamorado,
por mi desgracia, de Júpiter”

Ibn Zaydun se dio cuenta tarde de su torpeza,se arrepintió al instante de su deslealtad para su princesa, rogó, suplicó su perdón
y escribió:

Desde que estas lejos de mí,
el deseo de verte consume mi corazón
y me hace lanzar torrentes de lágrimas
mis días son ahora negros y
antes, gracias a ti, mis noches eran blancas.”

Pura Piedra

Cuando te enteraste de lo mucho que te quiero
Y supiste el lugar que ocupas en mi corazón,
Y cómo me dejaba arrastrar por el amor, sumiso,
Yo, que a nadie más que a ti consentí que me arrastrara,
Te alegraste de que el sufrimiento cubriera mi cuerpo
Y de que el insomnio pintara de negro mis párpados.
Pasa tus miradas por las líneas de mis cartas
Y verás mis lágrimas mezcladas con la tinta.
Cariño mío: mi corazón se deshace
De quejarse tanto a un corazón de pura piedra.”

Todo Córdoba se hizo eco de aquel desencuentro,el orgullo y la fama de esta gran dama se vio enormemente dañado, la luna salió roja, luna de sangre, nada bueno anunciaba.
Su corazón despechado, pidió ayuda al Visir, el cual siempre deseó a Wallada, y como era poderoso, enemigo político y no tan apuesto como este joven, consiguió meterlo en la cárcel.
Mientras el Califato se partía en mil pedazos, se habían formado los pequeños Reinos de Taifas, Medina Azahara se derrumbaba a la par del Califato, en cambio la Poesía, las artes y las ciencias avanzaban a pasos de gigantes.
Es en estos años cuando aparece en el monasterio de Yuso, en la Rioja, el primer documento escrito en lengua castellana (Nacía el castellano)
Ya no tenía nada que hacer Ibn Zaydun en Córdoba, logró salir de su celda y marchó a Sevilla, un pequeño reinado cuyo rey era también poeta, Almutamid, este lo acogió bajo su protección, y desde Sevilla, le llegaban las estrofas que Wallada, recurriendo al lenguaje vulgar que provoca el orgullo herido le dedicaba.
También llegó a sus oídos que aceptó los requiebros del visir, le dedicó esta sátira:

¡Oh que noble es Wallada!
Un buen tesoro para quien busca ahorrar
Pensando en las necesidades del futuro.
¡Ojalá distinguiese entre un albéitar y un perfumista!
Me han dicho que Abu Abdús la visita y
Me han contestado: a veces la mariposa busca el fuego.”

Albéitar significa veterinario.
La respuesta vino rápido,con un lenguaje poco refinado inusual en la princesa le respondió.

Poema de los seis insultos

Tienes por apodo el hexágono
y es un calificativo que no abandonarás mientras vivas.
Pues eres, sodomita, degenerado, adúltero, cabrón, cornudo y ladrón.”

Ibn Zaydun, a pesar de sus virtudes,
Maldice de mí injustamente y no tengo culpa alguna;
Me mira de reojo, cuando me acerco a él,
Como si fuese a castrar a su ´Alí.”
Ambos continuaron su vida, Zaydún en Sevilla, logró recuperar su fama y su fortuna. Wallada viajando por los reinos de Taifas, dicen que perdió su fortuna y volvió con Ibn Abdús, aunque sin casarse con él. 
Pero nunca más amaron, ni fueron felices, ni comieron perdices, sólo sobrevivieron a una gran pasión que dio sentido a su historia.
Dicen los cronistas que Ibn Zaydun murió en Sevilla en el año1070.
Wallada le sobrevivió,,fue en el 26 de marzo 1091, el mismo día que los Almorávides entraron a Córdoba.
Su amor, en cambio, nunca morirá, sigue aquí con nosotros esta noche sin luna,una hermosa princesa y un apuesto galán, ambos andaluces, ambos poetas, escuchad la brisa, todo esto ocurrió AYER...
(Khalid canta Yesterday)
María Teresa Cobos Urbano y Khalid Hacini El Ambrani en su X aniversario.

BIBLIOGRAFIA
Cronistas que escribieron sobre Wallada:
Ibn Baskuwal, Ibn Said e Ibn Bassam
-TERESA GARULO, Diwan de las poetisas de al-Andalus, Ediciones Hiparión, Madrid 1985
-LOPEZ DE LA PLAZA, Al-Andalus: Mujeres, Sociedad y Religión. Malaga, 1992
-SOBH, Poetisas Arabigo-andaluzas, Granada 1994