martes, 27 de junio de 2017

El verano llegó

Verano 2017
Este año el solsticio de verano tiene lugar el 21 de junio, es decir será el momento en que el eje de la Tierra estará lo más orientado hacia el Sol.
Este verano 2017, durante el día el cielo estará dominado por Venus, mientras que por las tardes serán visibles Júpiter y Saturno durante toda la estación.
En cuanto a los fenómenos astronómicos del verano, tendremos dos eclipses en agosto, el 7 de Luna y el 21 de Sol. Además, un año más, alrededor del 12 de agosto, podremos disfrutar de la lluvia de las Perseidas, una de las lluvias de meteoros más populares por ser especialmente intensa y en una época donde el buen tiempo favorece su visibilidad.
El 21 de junio, momento en que comenzó el verano, el sol estará al mediodía en el punto más alto del cielo y será también el día más largo del año, pudiendo disfrutar de muchas horas de luz.Por ejemplo, en la capital Madrid saldrá el sol a las 6:45 y se pondrá a las 21:48. En Barcelona serán de los primeros en ver salir el Sol, ya que lo hará a las 6:18, aunque también se meterá un poco más pronto, a las 21:28.
Por último, destacar que en esta época tiene lugar el máximo alejamiento anual (afelio) 4 de julio entre la Tierra y el Sol, unos cinco millones de kilómetros más de distancia que en 4 de enero, momento en que la distancia alcanza el mínimo anual (perihelio). Por lo tanto, nuestro planeta está más caliente cuando más alejados estamos del Sol.
El curso escolar acaba para nuestros estudiantes el 23 de junio, desde una semana antes hemos sufrio una anormal ola de calor con los termómetros disparando hacia arriba. Los profes ahora a rellenar formularios hasta el 30.
Feliz verano a todos, es tiempo de relax y de refresco, no olvidemos aprener algo nuevo cada día y...¡Miremos al cielo!

No hay comentarios: