domingo, 16 de julio de 2017

Patrona del mar. Carmen.

Stella Maris

En la Edad Media se creía que María significaba "estrella del mar", en latín "stella maris". Desde aquella época, muchos carmelitas han aclamado a María como la "Flor del Carmelo" y la "Estrella del Mar". Lo hizo el mismo Simón Stock con esta plegaria que se le atribuye:
"Flor del Carmelo Viña florida,
esplendor del cielo, Virgen fecunda, singular.
¡Oh Madre tierna, intacta de hombre,
a todos tus hijos proteja tu nombre, Estrella del Mar!”.
El nombre de "Stella Maris" se ha dado también a todos los centros del Apostolado del Mar de la Iglesia Católica que están ubicados en los puertos.
El origen de la devoción
Según cuenta la historia, el 16 de julio del año 1251, en un entorno de cruzadas, en el monte Hakkarmel (Carmel), Israel, se le apareció la Virgen a san Simón Stock. Un inglés que posteriormente sería fundador y superior de la Orden del Carmen. Aquel día, la imagen de María le entregó a Simón los hábitos característicos de la orden y el escapulario.
El gran santuario dedicado a Nuestra Señora del Carmen se encuentra lógicamente en el Monte Carmelo, en Haifa (Israel) en el valle conocido como "El-Muhraqa". Allí hay el monasterio de los carmelitas, una hospedería y un gran mirador.
En el siglo XVIII, cuando ya era muy popular la fiesta de la Virgen del Carmen en España, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra, nacido en 1716 y fallecido en 1797, impulsó su celebración entre la marinería que él dirigía. Fue a partir de entonces cuando la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo por el de la Virgen del Carmen.

Milagros de la Virgen del Carmen:
El terremoto de Palmi
El 16 de noviembre de 1894 en Palmi, una ciudad italiana de la región de Calabria, se produjo un desolador terremoto que acabó casi con la totalidad de los edificios, pero que solo causó 9 muertos entre los 15000 habitantes de la localidad. El milagro se le atribuye a la Virgen del Carmen, que según la prensa local de la época durante los días previos había experimentado cambios en el color de sus ojos y la expresión de su rostro. Los habitantes de la villa decidieron realizar una procesión con la virgen por las calles del pueblo, lo que evitó que estuvieran en sus casas en el momento del seísmo, evitándose miles de muertes.
Naufragio de “El Galileo”
El Galileo era un barco mercante dedicado al transporte de concha perla (nácar). Un fatídico día de 1913 la nave con toda su tripulación se vio envuelta en una fuerte tormenta, que provocó su naufragio a pocas millas de la Isla del Caño (Costa Rica). El armador del barco, Hermenegildo Cruz, asolado por la pérdida de sus marinos y el dolor de las familias inició una plegaria a la Virgen del Carmen en su iglesia, junto con familiares, el cura del pueblo y gran número de vecinos, para pedir por las almas de los marineros naufragados de los que nada se sabía y se temía que hubiesen corrido la peor suerte.
Estando todos en el templo rezando por las almas de los navegantes llegó al puerto un barco, con la buena noticia de que toda la tripulación de El Galileo se encontraba a salvo en una localidad cercana, tras ser rescatados por otro buque. El capitán de la nave y sus marineros contaron que apareció como de la nada una mujer cuando se inició la tormenta, y que ella les alimentó y acompañó, dándoles fuerzas para nadar a la playa próxima, donde fueron rescatados. El capitán confesó que la mujer tenía el mismo rostro que la Virgen del Carmen que veneraban en la iglesia de la localidad.
La Ciudad del Carmen
En México una población lleva el nombre de Ciudad del Carmen. Se encuentra en la región de Campeche, y de hecho el propio origen de la ciudad se asocia a la Virgen. Según cuenta la historia el 16 de julio de 1717 se consiguió expulsar a los piratas de la región con la ayuda de la imagen mariana, lo que posteriormente dio lugar a la construcción de un fuerte al que pusieron el nombre de la virgen.

El Rey del Océano

Databa el año de 1845, en verano. El buque británico Ocean King se vio sorprendido por un fuerte huracán. A bordo viajaba un ministro de su majestad de confesión cristiano protestante con su familia. Al verse azotados por el viento y las olas el gobernante subió a cubierta orando y pidiendo misericordia. Un joven tripulante, al observar la escena, tomó su escapulario y tras persignarse lo arrojó al mar. Al instante la tempestad cesó, y solo hubo una ola más que devolvió al joven su escapulario. Admirado del milagro el ministro británico se convirtió y abrazó la fe católica.

En cada pueblo costero de Andalucía se oyen por estas fechas a los ancianos narrar mil y un milagro de esta Virgen salvando naúfragos. Es parte de nuestra cultura.
A partir de mañana nos podremos bañar con la bendición de mi tia Mariana Cazaña, grandísima devota de esta imagen.
Feliz día a las Cármen, los Carmelos y los marineros entre los que me incluyo aunque esté varada en tierra.
Documentación de:
http://marinos.es/por-que-la-virgen-del-carmen-es-patrona-de-la-marinos/
https://www.aciprensa.com/recursos/virgen-del-carmen-patrona-de-los-marineros-1050/

No hay comentarios: