sábado, 9 de junio de 2018

Entra el verano ¿O no?

Verano 2018

Parece que no quiere llegar en esta latitud norte, se resiste con viento, lluvia e inestabilidad atmosférica (DANA) que en estas próximas dos semanas amenazan nuestras estancias en las playas, que van a seguir estando tranquilas. 

 

El verano de 2018 comenzará el 21 de junio a las 12h 7m hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento). Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.
En cuanto a los planetas, Venus y Júpiter serán visibles al atardecer durante todo el verano. Marte comenzará la estación siendo visible al amanecer, a finales de julio será visible toda la noche, pasando a verse al atardecer al comienzo del mes de agosto. Saturno será visible durante toda la noche al principio del verano, pasando a ser visible al atardecer en el mes de julio.
Dos lluvias de meteoros destacan durante el verano. Las delta Acuáridas alcanzan su máximo ritmo alrededor del 30 de julio. Las populares Perseidas alcanzan su máximo alrededor del 12 de agosto. La casi coincidencia de este máximo con la luna nueva, que garantiza un cielo oscuro durante toda la noche, hacen que el 2018 sea un año excelente para observar las Perseidas.
Para mayor información sobre los fenómenos astronómicos del año se puede consultar el Anuario astronómico, libro que anualmente publica el Instituto Geográfico Nacional.

Como siempre os aconsejo que mireis hacia arriba estas noches sin luna, es todo un espectáculo enumerar las estrellas.
¡Feliz verano!

No hay comentarios: