miércoles, 25 de enero de 2012

La historia del tiempo

He encontrado en la biblioteca una pequeña joya, La historia del tiempo, por Stephen W. Hawking. Es un libro de física teorica, pretende explicar sin una sola fórmula Su Teoria del Big bang a los agujeros negros y para mi que lo consigue.Pero lo que me ha llamado la atención, es el título, normalmente entendemos que la historia se desarrolla en un tiempo, nunca que el tiempo tuviera una historia.
Una batería de preguntas se agolpaba en mi mente al leer semejante título. ¿Cuando empieza a contar el tiempo?¿Trancurre en línea recta? ¿Hay agujeros de gusanos capaces de trasportarnos a otro tiempo?O simplemente, como un ejemplo que atribuye a Russel en el primer capítulo, en el que una señora al final de una charla sobre astronomía, le dice que eso es una tontería que el mundo es en realidad una plataforma plana
sustentada por el caparazón de una tortuga gigante. Y al preguntarle el científico en que se apoya la tortuga gigante, esta le contesta que es muy inteligente, pero hay infinitas tortugas una debajo de la otra.
La verdad, sabemos lo suficientemente poco de estos temas, tenemos mucho miedo a las fórmulas de los físicos, pero son temas tan importantes, la historia del tiempo es la historia del universo y aunque su comprensión se nos escape por inmensa... Es apasionante.

1 comentario:

María Teresa Cobos Urbano dijo...

No os preocupeis, tenemos mucho tiempo aún,el mundo no tiene que acabar en este año. Lo dicen hasta los Mayas.