sábado, 9 de marzo de 2013

8 de marzo Mujeres y Ciencia

Unas notas breves sobre mujeres y ciencia
 Ha habido muchas mujeres científicas a lo largo de la historia. Desde muy antiguo las mujeres han participado en el desarrollo de la ciencia, aunque sus nombres no hayan trascendido tanto como el de los hombres. A continuación aparece una lista de mujeres de las cuales hay documentación sobre las actividades científicas en las que hicieron contribuciones notables en su época:
TapputiBelatekallim (1200 a.C.): Desarrolló técnicas químicas para la producción de perfumes y cosméticos en la antigua Babilonia.
Teano (600 a.C.): Matemática y médico griega, asumió el liderazgo de la escuela pitagórica cuando murió su esposo (Pitágoras).
María la Judía (s. I): Creó utillaje y procedimientos empleados en química (como el baño María).
Hipatia de Alejandría (370‐415): Matemática y astrónoma griega, fue la componente más famosa de la Universidad de Alejandría cuando ésta era el centro intelectual del mundo occidental.
Marie Meurdrac (s. XVII): Publicó en 1666 La chymie charitable et facile en faveur des dames, el primer libro de química escrito por una mujer.
Marie Anne Pierrette Paulze (1758‐1836): Prosiguió los trabajos de Lavoisier (que era su esposo) y se encargó de la publicación de los libros de éste tras su ejecución.
Jane Marcet (1769‐1858): En 1806 publicó Conversations on Chemistry, redactado pensando en las mujeres y que fue ampliamente usado como libro de texto durante 30 años en los Estados Unidos de América y en Gran Bretaña.
Emmy (Amalie) Noether (1882‐1935): Hizo notables contribuciones matemáticas (teoría de grupos, álgebra abstracta...). Estableció la conexión entre las simetrías y las leyes de conservación en física. Sin embargo, los nombres que más suelen trascender son los de aquellas personas que reciben el Premio Nobel. Desde que se instauró este premio sólo lo han recibido quince mujeres –en dieciséis ocasiones en las especialidades científicas (Física, Química y Fisiología o Medicina).
Estas mujeres Premio Nóbel son:
Maria SklodowskaCurie (1867‐1934): Premio Nóbel en Física en 1903, compartido con su
esposo, Pierre Curie, y con Antoine Henri Becquerel, por el descubrimiento de la radioactividad natural. Premio Nóbel en Química en 1911 por la separación del radio. Fue la primera mujer que recibió el Premio Nóbel en Física y es la única persona que ha recibido dos Premios Nóbel en dos áreas científicas diferentes.
Irène JoliotCurie (1897‐1956): Premio Nobel en Química en 1935, compartido con su esposo, Frédéric Joliot, en reconocimiento a sus trabajos para sintetizar nuevos elementos radioactivos. Era hija de Maria Sklodowska Curie y de Pierre Curie.
Gerty Theresa Cori (1896‐1957): Premio Nóbel en Fisiología o Medicina en 1947 por sus trabajos sobre enzimas, compartió este Premio con Carl Ferdinand Cori, que era su marido, y con Alberto Bernardo Houssay. Fue la primera mujer que recibió el Premio Nóbel en Fisiología o Medicina.
Maria GoeppertMayer (1906‐1972): Premio Nóbel en Física en 1963, compartido con Eugene P. Wigner y J. Hans D. Jensen, por sus descubrimientos relacionados con la estructura nuclear en capas.
Dorothy Crowfoot Hodgkin (1910‐1994): Premio Nóbel en Química en 1964 por la explicación dela estructura de la vitamina B12. Fue la primera persona en usar los ordenadores para resolver problemas bioquímicos.
Rosalyn Sussman Yalow (1921‐2011): Premio Nóbel en Fisiología o Medicina en 1977 por ”Ensayos sobre radioinmunodeficiencia, que compartió con Andrew Schally y Roger Guillemin.
Barbara McClintock (1902‐1992): Premio Nóbel en Fisiología o Medicina en 1983 por su descubrimiento de elementos genéticos móviles, de enorme importancia para entender la organización y función de los genes.
Rita LeviMontalcini (1909‐2012): Premio Nóbel en Fisiología o Medicina en 1986 por el descubrimiento del factor de crecimiento de los nervios. Compartió el Premio con Stanley Cohen.
Gertrude Elion (1918‐1999): Premio Nóbel en Fisiología o Medicina en 1988 por el
descubrimiento de importantes principios de tratamientos médicos, que tuvieron como consecuencia el desarrollo de nuevos medicamentos. Fue galardonada junto con George Herbert Hitchings y James Black.
Christiane NüssleinVolhard (1942): Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1995 por sus trabajos relativos al control genético del desarrollo embrionario temprano. Compartió el premio con Edward B. Lewis y Eric F. Wieschaus.
Linda B. Buck (1947): Premio Nóbel en Fisiología o Medicina en 2004 por sus descubrimientos sobre los receptores aromáticos y la organización del sistema olfativo. Recibió el Premio junto con Richard Axel.
Françoise BarréSinoussi (1947): Premio Nóbel en Fisiología o Medicina en 2008 por su descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana. Compartió el premio con Harald zur Hausen y Luc Montagnier.
Elizabeth Blackburn (1948) y Carol Greider (1961): Premio Nóbel en Fisiología o Medicina en 2009 por descubrir cómo los cromosomas están protegidos mediante telómeros y la enzima telomerasa. Compartieron el premio con Jack Szostak.
Ada E. Yonath (1939): Premio Nóbel en Química en 2009 por sus estudios sobre la estructura y función de la ribosoma. Compartió el premio con Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz.
Además, también hubo varias mujeres que participaron activamente en descubrimientos que después fueron galardonados con el Premio Nóbel, pero ellas, por diversos motivos, no lo recibieron. Entre éstas destacan:
Lise Meitner (1878‐1968): Explicó, junto con Otto Hahn, el mecanismo de la fisión nuclear de los núcleos pesados, aunque únicamente Hahn recibió el Premio Nóbel en Química en 1944.
Chien Shiung Wu (1912‐1997): Hizo los experimentos que pusieron de manifiesto la no conservación de la paridad en las interacciones nucleares débiles, lo cual fue explicado
teóricamente por Chen Ning Yang y Tsung Dao Lee, quienes recibieron el Premio Nóbel en Física en 1957.
Rosalind Franklin (1920‐1958): Participó activamente en las investigaciones sobre la estructura del ADN. Murió antes de que el Premio Nóbel en Fisiología o Medicina fuera concedido en 1962
a Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins por la explicación de la constitución del ADN.
Jocelyn Bell Burnell (1943): Mientras era estudiante de doctorado con Anthony Hewish descubrió los púlsares, lo cual sirvió para que su profesor profundizara en su estudio. Anthony Hewish y Martin Ryle compartieron el Premio Nóbel en Física en 1974.
Rafael García Molina (rgm@um.es)(Resumen)

Publicar un comentario