miércoles, 16 de marzo de 2022

¿Qué nos deparará la primavera?

 

El martes 15 de marzo llega por fin la esperada lluvia, pero como en estos dos últimos años, lo hace de forma espectacular y asombrosa, una calima rojiza nos pinta el aire, dicen que es arena del Sáhara, la misma que fertiliza la amazonia cada cierto tiempo, por su alto contenido en minerales benignos para el suelo, pero malo para la respiración, tan malo que ha convertido a nuestro país en el más contaminado del mundo. La borrasca "Celia" nos la ha traído y parece que se queda con nosotros hasta el jueves 17 de marzo, como buen preludio de una fértil primavera.

Este año 2022, la primavera entrará oficialmente, en el hemisferio norte, el domingo 20 de marzo a las 16:33 (hora peninsular). Según el (OAN), la estación durará 92 días, hasta el 21 de junio cuando dará paso al verano.

El equinoccio de primavera marcará el inicio de la estación. Es uno de los dos únicos días del año, junto al equinoccio de otoño, en los que día y noche tendrán la misma duración: 12 horas. A las 16:33 horas del 20 de marzo, los dos polos del planeta se encontrarán a la misma distancia del Sol, por lo que exactamente la mitad de la Tierra estará iluminada.

Con la llegada de la primavera, también llega el cambio de hora, que lleva aplicándose en Europa desde los años 70 para ahorrar energía, llegará la semana siguiente al comienzo de la estación.

Del sábado 26 al domingo 27 de marzo los relojes se adaptarán al horario de verano adelantándose una hora, es decir, a las 02:00 horas serán las 03:00 horas de la madrugada.

El horario de verano permanecerá hasta la madrugada del 30 de octubre, cuando los relojes se retrasarán una hora y las noches caerán antes.

Las lunas llenas serán el 16 de abril, 16 de mayo y 14 de junio.

Un eclipse de Sol parcial podrá verse el 30 de abril, aunque no será visible desde España, a diferencia del eclipse total de Luna del 16 de mayo que sí podrá observarse en el país.

Además, del 16 al 25 de abril, se podrá disfrutar de la anual lluvia de estrellas llamada las Líridas, cuya máxima actividad será la noche del 22.

¡Bienvenida sea la primavera!