jueves, 21 de junio de 2018

Solsticio de verano

                                  
.............................................................................................................................................................................
Si hay un lugar en el mundo que marque exactamente la salida y puesta del sol en el solsticio de verano, hoy, lo encontramos en Inglaterra.
El primer día del verano astronómico, el día más largo, hoy, el sol no sale exactamente por el este, sólo en los equinoccios, hoy salió un poco inclinado hacia el Norte, este monumento funerario de más de 5.000 años que empezó su construcción, lleno aún de misterios, es probablemente el lugar de la Tierra donde primero se celebró la llegada del Estío.
La primera Stonehenge fue un gran terraplén o Henge, que comprende una zanja, banco, y los agujeros de Aubrey, probablemente todos en torno a 3100 aC. Los agujeros de Aubrey son de cerca de un metro de ancho y profundo, con laderas empinadas y fondos planos. Forman un círculo de 284 pies de diámetro.
Gentes que vivieron entre finales del Neolítico y el comienzo de la Edad de los Metales destinaron una ingente cantidad de recursos a levantar este monumento en la llanura británica de Salisbury.
Los elementos de Stonehenge están alineados para marcar la salida y la puesta del sol durante los solsticios de invierno y verano.
Celebremos el verano con estas bellas imágenes.
 El verano metereológico entró el 1 de junio.
Miremos al cielo, es todo un espectáculo

sábado, 9 de junio de 2018

Entra el verano ¿O no?

Verano 2018

Parece que no quiere llegar en esta latitud norte, se resiste con viento, lluvia e inestabilidad atmosférica (DANA) que en estas próximas dos semanas amenazan nuestras estancias en las playas, que van a seguir estando tranquilas. 

 

El verano de 2018 comenzará el 21 de junio a las 12h 7m hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento). Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.
En cuanto a los planetas, Venus y Júpiter serán visibles al atardecer durante todo el verano. Marte comenzará la estación siendo visible al amanecer, a finales de julio será visible toda la noche, pasando a verse al atardecer al comienzo del mes de agosto. Saturno será visible durante toda la noche al principio del verano, pasando a ser visible al atardecer en el mes de julio.
Dos lluvias de meteoros destacan durante el verano. Las delta Acuáridas alcanzan su máximo ritmo alrededor del 30 de julio. Las populares Perseidas alcanzan su máximo alrededor del 12 de agosto. La casi coincidencia de este máximo con la luna nueva, que garantiza un cielo oscuro durante toda la noche, hacen que el 2018 sea un año excelente para observar las Perseidas.
Para mayor información sobre los fenómenos astronómicos del año se puede consultar el Anuario astronómico, libro que anualmente publica el Instituto Geográfico Nacional.

Como siempre os aconsejo que mireis hacia arriba estas noches sin luna, es todo un espectáculo enumerar las estrellas.
¡Feliz verano!